DE INTERÉS

El castillo de Gorriti

El castillo de Gorriti, del que apenas quedan vestigios, estuvo emplazado en la cima del monte Santa Bárbara de 824 m, llamado hoy así por una humilde ermita que se construyó sobre las ruinas de la fortaleza. Por el este dominaba el pueblo de Gorriti y el paso hacia el valle de Larraun, y por el oeste, sobre un impresionante escarpe, el valle del Araxes.

El castillo fue testigo de la batalla de Beotibar en 1321 y fue fugazmente ocupado por los guipuzcoanos. Se sabe que en 1450 diez hombres guardaban la fortaleza y se cree que contaba con tres torres, una mayor, otra menor llamada Sugar Torre, quizás debido a su orientación hacia el monte Balerdi, donde según la tradición vivía la serpiente mitológica “Sugar” (el dios del rayo) y una tercera que seguramente sería el portal de entrada.

El castillo de Aizita-Axita

El investigador Iñaki Sagredo ha situado el castillo de Aizita o Axita en la peña de las Dos Hermanas más próxima a Etxeberri, en la cima, en una pequeña planicie rocosa. Hoy día no hay más que unos pocos restos de los cimientos.

El castillo de Orraregi

En lo alto del monte Gaztelu estaba el castillo llamado Orraregi. En la cima del monte Gaztelu se pueden contemplar los cimientos de una torre circular (muros de 1,5 metros y el diametro de 3 metros).

La función del castillo sería la de vigilar Sakana y Oskia, paso natural hacia la Cuenca de Pamplona. En frente del castillo de Orraregi estaba el de Aizita o Axita. La comunicación de unos con otros mediante banderolas o fuego hacía que las señales (información) llegaran en pocos minutos a Pamplona.

El castillo de Lekunberri

La primera referencia a una casa torre defensiva la encontramos en el año 1280, con Garcia Periz de Vergara como responsable.

Se trataban de construcciónes en madera y con foso, y empalizadas, puentes y ventanas corredizas para los ballesteros. Con el paso del tiempo se ira sustituyendo la madera por piedra.

A partir del siglo XV comienzan a ser continuas las referencias a la fortaleza, que podria haberse asemejado al de la torre Goyano de Amescoa.

Es complicado saber dónde se situaba exactamente , aunque si que se nombra que estaba cerca del término de Iturrigoiena, pero hay probabilidad de que puedieran darse dos tipos de defensa una al final de camino y otra en altura (zona de la peña o Kalbario).

Oficina de Turismo de Lekunberri

Plazaola, 21
31810 Lekunberri
948 507 205

 

Guardar

Iturraskarri: Proyecto social para la recuperación de caminos y lavaderos