DE INTERÉS

San Miguel de Aralar


Protegido por el monte Artxueta, en una pequeña llanada que se extiende a sus pies, se alza, sobre el corredor del Arakil y frente a San Donato, el santuario de San Miguel, hasta el que llega la carretera de Lekunberri.

Se terminó en 1141, aunque su origen, envuelto en leyendas, es probablemente mucho más antiguo que el santuario actual. Existen restos de un templo carolingio del siglo IX, pero las primeras fechas documentadas de su existencia son de 1032 y lo presentan ya como dependencia de Santa María de Zamartze (en el actual Uharte Arakil). En el interior se conserva la boca de una pequeña sima por donde la tradición dice que huyó el dragón de la leyenda de Teodosio de Goñi.

En el interior del santuario se encuentra la imagen-relicario de San Miguel con la cruz sobre su cabeza y la obra cumbre de la esmaltería europea, el frontal de esmaltes románico del siglo XII.

Unas cadenas nos recuerdan la leyenda de Teodosio de Goñi, quien tuvo que vagar con ellas por la sierra en pago por sus pecados.

Oficina de Turismo de Lekunberri

Plazaola, 21
31810 Lekunberri
948 507 205

 

Guardar

Iturraskarri: Proyecto social para la recuperación de caminos y lavaderos