El agua

El agua en esta zona es poco visible, fluye subterránea, se cuela por las dolinas, embudos que ella misma ha modelado a lo largo del tiempo, porque los valles se asientan en un terreno cárstico, calizo y permeable, una especie de enorme queso gruyère en su mayor parte desconocido, una sucesión de cuevas, simas, galerías, lagos y cascadas que forman variados recorridos para los ríos interiores, los únicos que pueden conocer todo este mundo secreto.

Aquí cuando llueve, hay aguas que van a parar al Cantábrico mientras otras corren hacia el Mediterráneo. La zona es atravesada por la divisoria de aguas, una línea imaginaria en el paisaje, un capricho natural capaz de hacer que dos gotas que caigan juntas sean recogidas por cuencas diferentes.

Antes de llegar a esos mares, el agua es aprovechada por los pueblos, en ocasiones desde sus propios manantiales y en otros casos desde acuíferos que abastecen a varios pueblos como es el caso de Iribas (con una superficie de cuenca de 68 km2 en la sierra de Aralar). El agua circula por el interior de la montaña y aparece en los nacederos de Iribas: en Aitzarrateta (donde nace el río Ertzilla, que desaparece en un corto transcurrir) y en Basakaitz (que da lugar al río Larraun).

El consumo de agua se ha multiplicado en los últimos años. Consumimos cada vez más agua cuando evidentemente es un recurso limitado que no puede crecer. Tenemos que aprender a vivir con los recursos que tenemos y realizar un consumo responsable en vez de reclamar tanto como queremos. El futuro es incierto si seguimos en esta progresión, pero está en nuestras manos cambiarlo. Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando están llenos, ducharnos en lugar de llenar la bañera, practicar una jardinería de bajo consumo de agua…, son acciones sencillas que posibilitan un uso consciente del agua como elemento “limitado”, pero por encima de esas pequeñas acciones solidarias, deberán estar las administraciones, industrias, ganaderías… comprometidas en la gestión responsable de un bien que es un derecho para todos.

Oficina de Turismo de Lekunberri

Plazaola, 21
31810 Lekunberri
948 507 205

 

Guardar

Iturraskarri: Proyecto social para la recuperación de caminos y lavaderos