PUEBLO A PUEBLO

Egiarreta


Población (2009)

60 habitantes.

Historia

Egiarreta, Etxarren, Ekai y Zuhatzu obtuvieron la real gracia para eximirse de la jurisdicción del valle y nombrar alcalde en cada pueblo, por lo cual dieron 200 ducados a la casa de Roncesvalles.

En la romería que se celebrara en Itxasperri, el sozmerino de Egiarreta era el que habitualmente se encargaba de controlar los pesos y medidas. Ese año apareció el clavero (administrador) de Asiáin con siete u ocho soldados. Apresó al sozmerino y se lo llevó a Asiáin. En el juicio el Consejo Real falló a favor del de Egiarreta, reconociéndole el derecho a controlar las pesas y medidas y prohibiendo al clavero estas atribuciones y los derechos de carne y vino, que últimamente cobraba.

Urbanismo

En un paseo por el pueblo se podrán apreciar puertas dinteladas junto con arco de medio punto. A la mirada del visitante no se escapara algún escudo del siglo XVIII, o alfeizares de piedra labrada.

Iglesia de Santa María

Templo medieval, que puede ser del siglo XIII, con elementos góticos. La iglesia tiene una torre medieval con dos arcos de medio punto para las campanas.

Despoblados pueblo a pueblo

Itxasperri:
Hoy en día nos queda la ermita de Santiago, uno de los mejores exponentes del románico del valle.

Oficina de Turismo de Lekunberri

Plazaola, 21
31810 Lekunberri
948 507 205

 

Guardar

Iturraskarri: Proyecto social para la recuperación de caminos y lavaderos