PUEBLO A PUEBLO

Zuhatzu


Población  (2009)

48 habitantes.

Historia

A mediados del siglo XVII fue francamente grave el bandolerismo en Sakana. Juan de Arandigoien y Juan de Goikoetxea, bandidos, aprovechándose de su oficio de guarda, salteaban a los arrieros que intentaban cruzar la frontera con Castilla. Los capturaron en 1651.

La fuerza que ejercía y el miedo que infundía la partida de Arandigoien era tal que la gente estaba muy amedrentada. El abad de Zuhatzu les amenazó con denunciarles. En represalia los bandoleros le robaron toda la ropa. El abad tuvo que pedir ropa prestada para poder ir a la iglesia.

Egiarreta, Etxarren, Ekai y Zuhatzu obtuvieron la real gracia para eximirse de la jurisdicción del valle y nombrar alcalde en cada pueblo, por lo cual dieron 200 ducados a la casa de Roncesvalles.

Urbanismo

Zuhatzu está en pendiente. El pueblo se estructura sobre un espacio central de gran belleza que se aterraza en distintos niveles, salvando así la pendiente. Sobre ese espacio central se organiza el pueblo, con grandes casonas de gran porte. El urbanismo de Zuhatzu se ha conservado sin apenas cambios.

Iglesia de San Martín

Templo representativo del proto-gótico navarro, en torno al ño 1200.

Oficina de Turismo de Lekunberri

Plazaola, 21
31810 Lekunberri
948 507 205

 

Guardar

Iturraskarri: Proyecto social para la recuperación de caminos y lavaderos